País

Eurodiputada pide al Congreso chileno leer acuerdo UE-Chile y no votar “con eslóganes” su ratificación

Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien preside la Delegación Interparlamentaria entre ambos países, abordó el tema ad portas de que el capítulo de resolución de controversias de inversiones sea analizado.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Inmaculada Rodríguez-Piñero tiene confianza en que el AMA será ratificado por el Congreso chileno.
Inmaculada Rodríguez-Piñero tiene confianza en que el AMA será ratificado por el Congreso chileno.

Compartir

Desde Bruselas, Bélgica

La reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) tiene a los actores en el Viejo Continente expectantes respecto de los próximos pasos tanto del Congreso chileno como de los 27 Estados miembros del Legislativo comunitario.

El 18 de marzo pasado, el órgano con sede en Bruselas, Bélgica, visó la conclusión del trámite del convenio comercial interino entre las partes, lo que marca el fin del proceso de ratificación interna dentro del bloque comunitario y allana el camino para la entrada en vigor del mismo.

Este tratado se centra en la liberalización del comercio y la inversión, exclusivamente dentro de la competencia de la UE, mientras que las disposiciones de protección de inversiones están cubiertas por el Acuerdo Marco Avanzado (AMA), que aún está en proceso de ratificación dentro de los Estados miembros y del Congreso en Chile. El Acuerdo Comercial Provisional expirará cuando el AMA entre en vigor.

“Es verdad que hay grupos políticos que son anti comercio y no son anti este acuerdo, son anti cualquier acuerdo. Son anti comercio”, sentencia la legisladora.

Los convenios tienen como objetivo actualizar el actual acuerdo de asociación UE-Chile y fortalecer las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile, profundizando la cooperación y el comercio.

Este es un tema que centra la atención por estos días de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. La presidenta del Comité Interparlamentario mixto entre la UE y Chile espera una pronta ratificación del pacto tanto en suelo europeo como en el Congreso criollo.

“Ha sido un proceso largo, ya que cuando se habla de la modernización del acuerdo, estamos hablando de un nuevo acuerdo. No tiene nada que ver el acuerdo actual con el acuerdo que sigue en vigor, porque la parte comercial y la parte arancelaria hay avances, sobre todo en lo relativo al sector primario, responde a la economista española desde uno de los salones del Parlamento Europeo, en la capital belga, ante la consulta de Diario Financiero.

Rodríguez-Piñero agrega que el acuerdo previo era “insuficiente” para hacerse cargo de los nuevos desafíos del siglo XXI, como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la igualdad de género, siendo el pacto “más ambicioso” que ha firmado el bloque comunitario con Latinoamérica.

“Es un acuerdo totalmente referente en lo que es la apuesta por aspectos que son fundamentales para la Unión Europea, es el primer acuerdo que incorpora un capítulo de género, que es algo muy significativo. Y hay un acuerdo para las pequeñas y medianas empresas, que son un aspecto fundamental que hemos defendido muchísimo”, señala la autoridad, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e integrante del Grupo de Socialistas y Demócratas al interior del Parlamento Europeo.

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE serán libres de aranceles con la entrada en vigor del acuerdo, lo que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile hasta en 4.500 millones de euros.

Los grupos anti comercio

Rodríguez-Piñero tiene confianza en que el AMA será ratificado por el Congreso chileno para así comenzar su entrada en vigencia. Pero también hace un llamado a los legisladores nacionales.

“Este es el acuerdo que nos preparan ambas partes para hacer frente a los grandes retos. El capítulo de energía y acceso a materias primas es el más ambicioso firmado hasta ahora, en beneficio de ambas partes (…) Yo lo que le pido a la parte chilena, al Senado chileno, es que antes de pronunciarse lean, hay que estudiar y hay que prepararse, uno tiene que saber lo que vota y por qué lo vota”, sostiene.

Y su planteamiento se basa en que ha oído “críticas a este acuerdo de compañeros eurodiputados aquí en partidos de izquierda al grupo socialista diciendo falsedades. Siempre he defendido que la posición que uno debe de tomar y la decisión que uno debe de tener a la hora de votar tiene que ser con conocimiento, no con eslóganes, porque se puede hacer mucho daño”, dice la española, ejemplificando con temas como una virtual flexibilización de las normas ambientales para la explotación de la minería en el acuerdo.

Rodríguez-Piñero, quien se reconoce como cercana a su contraparte del comité interparlamentario en Chile, la senadora Isabel Allende (PS), señala que en el Parlamento Europeo ha habido un “apoyo total” al acuerdo. “Es verdad que hay grupos políticos que son anti comercio y no son anti este acuerdo, son anti cualquier acuerdo. Son anti comercio”, sentencia la legisladora.

Así, la eurodiputada señala que tanto a nivel del Congreso chileno como en los 27 Estados miembros es normal que se tomen un tiempo en analizar el acuerdo para su ratificación: “Pueden ser seis, siete meses, pero no años. Es muy importante que se acorten los tiempos, porque van en beneficio de todos”.

Lo más leído